Casitas Romanticas en Castellon

3 Casas Rurales de Aldea Ecorural #casitasromanticas en Vilar de Canes, Castellón. Así como información. Ven a las casas rurales con tus mascotas. teléfono: 666 896 847

viernes, 24 de septiembre de 2010

Certificación Bioshpere



La Certificación BiosphpereCuando hablamos de turismo rural nos referimos a aquel turismo donde la cultura rural es un componente clave del producto ofrecido. En él, la motivación principal de los turistas es la integración en el estilo de vida de la población local, disfrutando del entorno físico, cultural y humano de las zonas rurales.


De esta forma, el turismo rural constituye un instrumento importante de desarrollo sostenible, contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural y natural, y al bienestar de las comunidades locales.

Los establecimientos denominados como “Biosphere House” son aquellas casas de tipología arquitectónica tradicional de la comarca en que estén situadas, aisladas y vinculadas al medio agrícola, ganadero o forestal.

El Instituto de Turismo Responsable podrá reconocer y certificar una casa rural como “Biosphere House” cuando el establecimiento cumpla los requisitos recogidos en el STR.

Tras una auditoría de comprobación otorgará, si procede, la distinción “Biophere”.

RESUMEN DEL SISTEMA DE TURISMO RESPONSABLE PARA

ESTABLECIMIENTOS “BIOSPHERE HOUSE”



El Sistema de Turismo Responsable establece una serie de pautas y requisitos que orientan a las casas rurales en su camino hacia la sostenibilidad, considerando los factores ambientales, sociales, culturales y económicos sobre los que tienen o se puede esperar que tengan influencia.

Los requisitos establecidos por el Instituto de Turismo Responsable abarcan los siguientes campos:

Política de Turismo Responsable: Se debe establecer una Política de Turismo Responsable que exprese el compromiso por el turismo sostenible, y poner los medios para su cumplimiento. En este sentido, se exige el conocimiento constante de los requisitos ambientales legales y reglamentarios aplicables, el diseño de un Plan de Acción en el marco de la política y de un plan de formación-sensibilización. Asimismo, también es necesario que los mensajes promocionales de la casa rural contengan

especificaciones de sostenibilidad.

Conservación y mejora del patrimonio natural y paisajístico: Se exigen requisitos para minimizar el impacto sobre el ambiente natural y el paisaje, tales como garantizar que las instalaciones y elementos exteriores no causen impacto en el paisaje, que los jardines se caractericen por contener flora autóctona, etc.

Conservación y mejora del patrimonio cultural: La casa rural deberá respetar las tipologías arquitectónicas locales, incorporar elementos de decoración interior propios de la cultura e informar a los visitantes de los valores culturales de la zona.

Contribución al desarrollo económico y social del destino: Será necesario que la casa rural contribuya a ello, por ejemplo mediante el consumo de productos procedentes de proveedores locales.

Conservación del medio ambiente: Se orienta a minimizar los impactos ambientales negativos derivados de las actividades del restaurante, mediante una gestión adecuada de consumos, residuos, vertidos, etc.

En concreto, se contemplan requisitos relativos a:

- Ahorro y control energético (eficiencia de equipos, combustibles…)

- Gestión del agua (minimización de consumos, control de vertidos…).

- Gestión de residuos (minimización, reutilización, gestión adecuada…).

- Consumos (Evitar consumir productos innecesarios, productos peligrosos…).

- Protección del suelo (evitar derrames).

- Contaminación acústica (minimización de ruidos).

Satisfacción del cliente e Implicación del visitante en el sistema de turismo responsable: La casa rural debe garantizar la calidad y la seguridad en el servicio ofrecido. Asimismo, debe proporcionar información al cliente sobre las actuaciones responsables que lleva a cabo, así como sobre aquellas actividades que fomenten el conocimiento y respeto del visitante por el destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes hacer un comentario Honesto y verídico, siempre que lo desees.